diario obrero

Conceptos | 4 de abril de 2021

Category:

By

/

read

POBREZA | Cada vez que crecen los casos de Coronavirus en la Argentina los grandes medios de comunicación nos recuerdan los altos niveles de pobreza que se vive en nuestro país y agregan el sintagma «por efecto de la cuarentena». Pero no, la pobreza no la generan los confinamientos sino es el capitalismo, de hecho, le es intrínseca. No podría existir el actual sistema de organización social del trabajo si una parte gigante de la población no careciese de él, a ello el marxismo lo denomina «ejército de reserva» y le garantiza a los patrones la posibilidad de bajar los salarios. «Mirá – dicen – yo te ofrezco trabajar doce horas por veinte lucas, sino bueno, hay un montón de gente desocupada que lo va a aceptar». El fenómeno de los últimos años es que consecuencia del proceso inflacionario y los recortes salariales incluso una enorme parte de los trabajadores ocupados viven en la pobreza.

COVID 21 | Hace unos días, quien escribe, caminaba frente a la plaza de los dos congresos en la Capital. Siempre allí un librero ambulante me reconoce y me ofrece «las novedades». Esta vez no le había llegado ningún libro nuevo pero me dice, «viste que no se dice más COVID 19 sino COVID 21». Me quedé escuchando atento. Sí, me dice, es un virus nuevo que viene de Brasil. Como sea, creo que es la manera que ha encontrado el pueblo de decir que en el 2021 la crisis del coronavirus sigue vigente, que la aparición de nuevas cepas anticipa nuevas explosiones y que sólo los pobres del mundo luchamos para que en la agenda política figure la defensa de nuestra salud.

REUNIONES SOCIALES | Hace unos meses la por aquel entonces vice ministra (ahora ministra) de salud Carla Vizzoti había declarado «a partir de ahora todo síntoma debe ser interpretado como Coronavirus». A su lado la miraba atenta la payasa filomena. Ahora la ministra declaró públicamente que «está comprobado que ni en las escuelas ni las fábricas el virus se contagia, sino que es un fenómeno de las reuniones sociales». Saque usted sus propias conclusiones.

MYANMAR | País también conocido como Birmania. Las fuerzas militares le hicieron un golpe de estado a un gobierno que fue su aliado durante las últimas dos décadas pero aprovechó para abolir todos los derechos democráticos gestando una situación revolucionaria. Salud a los luchadores birmanos.