Escribe Tomás Bombachi
Desde el principio, si hay algo que queda en claro al leer y ver cómo está formalmente diagramada esta revista, es la poca, o mejor, la nula verticalidad planteada con respecto a la relación autor-lector. El movimiento y el espacio son compartidos horizontalmente; el centro del papel constituye un lugar común. También, puede pensarse como la antítesis del aislamiento obligatorio que estamos atravesando, por supuesto sin rechazarlo: esta revista como espacio para generar un punto de encuentro con otro y no para rehusar su proximidad.
Es cosa vieja e insensata creer que los objetivos y las tareas de la clase obrera son incompatibles o poco elaborados en el arte, siendo más concretos en lo económico. Esta revista es un ejemplo: 1917 está compuesta por la pluma de trabajadores y trabajadoras que buscan nutrirse y educarse culturalmente y no simplemente exponiéndose como arcilla para moldear: es a partir de la producción de espacios de pensamiento el modo principal para darle forma y sentido a una existencia de lucha. Que los anarquistas en Argentina, entre 1879 y 1919, hayan asignado una importancia vital a la imprenta (la palabra impresa, diarios y folletos) y hayan creado espacios de discusión y de lectura para ensañar e instruir y también para denunciar las condiciones laborales y mostrar su rechazo a la autoridad y al Estado, revela lo necesario de vehiculizar las ideas en formas estéticas como la revista.
Si hablamos de Socialismo, por inercia se desprende una palabra: solidaridad. Aquella requiere y compone cierta forma de organización, en tanto lucha de clases, en tanto abolición del diluviante sistema capitalista que, sin saturarse, parece abarcarlo todo, parece siempre añadir un axioma más a su cadena. Esteban Echeverría escribía hacia 1839 un programa político e ideológico, El dogma socialista: con el propósito de llevar adelante social y políticamente un país en desarrollo, dicho programa apunta a la regeneración moral e intelectual del mismo. Este escrito se estructura mediante palabras simbólicas, las cuales no voy a citar, pero sí parafrasear: sin asociación no hay progreso, escribía Echeverría, y la revolución es el progreso.
Saltando al viejo continente, los grandes escritores rusos como Dostoievski, Gógol, Chernyshevski, Turguenev o Maksim Gorki nos guían y empujan, en sus extensas y supliciantes obras literarias, a agudizar nuestro ojo crítico: cuestionar la idea de Dios (entreviéndose allí el Zar y el Padre); las condiciones feudales inhumanas de la vida forzada al trabajo; las relaciones familiares tradicionales; la farsa sobre la cual se levanta el aparato burocrático; la importancia de la organización obrera y sindical.
Entonces, ¿por qué leer literatura, y si es posible separarla, también filosofía, historia, economía y otras disciplinas del pensamiento? Es decir, ¿qué sentido tiene generar espacios de discusión, producción y movilización de ideas? La cuestión es sencilla: hay ciertas formas de pensar que, por ser “naturales”, las llevamos puestas como la remera de todos los días; uno se levanta y ya está vestido, sin saber cómo. Y si intenta recordar el cómo, sería en vano. Por decirlo de otra manera: no es posible comprender las palabras sin conocer la lengua, como tampoco es posible desarrollar un oficio teniendo las herramientas pero no el conocimiento para usarlas. Leer, pensar y movilizar el pensamiento es tomar conciencia de la automatización y de la repetición constante en la cual el sujeto-de-rendimiento está inmerso. Como diría un crítico ruso: la vida termina desapareciendo, transformándose en nada: la automatización devora los objetos, los hábitos, el miedo, la vida.
Que la literatura, todo lo que ella engloba y abarca, no sea solamente el reflejo de una época y de ciertas formas de procedimiento; así meramente estaríamos reducidos a categorías tales como sujeto-espectador, sujeto-contemplador, sujeto-pasivo. Hay que tomar cartas en este asunto: hay que hacer salir a la literatura del texto. Vivimos un momento donde la necesidad de espectáculo y teatralización (podemos verlo en el muñequito de Sergio Berni y en los periodistas en medios de comunicaciones privados y hegemónicos) embrutecen las ideas y la comprensión de los hechos. El arte y la educación tienen como finalidad elevar la raza humana: debe cumplir una función social que consiste, específicamente, en contribuir a la lucha contra la opresión, sea intelectual, sea física.
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