diario obrero

Paro en Bed Time exige pase a planta permanente

By

/

read

Extraído de Política Obrera | Fabián Pacheco

La san costumbre de luchar

El viernes 11 de abril, los trabajadores de BedTime votaron el paro en defensa del los puestos de trabajo de un grupo de tres trabajadores de agencia. La medida se tomó luego de la negativa de la patronal a dar marcha atrás con el despido de uno de los trabajadores que ya había cumplido con su periodo de prueba y debía pasar a planta permanente.

La coartada del “bajo rendimiento”, que nadie se come, ya ha sido utilizada por la patronal en ocasiones anteriores. Luego de votar el paro en defensa del puesto de trabajo, el argumento de la empresa cambió a “sobra uno”, lo que produjo un mayor hartazgo en los compañeros, quienes están a días de cumplir un año de la ocupación de la planta, conflicto que se desató porque la patronal amenazaba con despidos masivos argumentando que “sobra(ba) la mitad del plantel”; en esa ocasión, la ocupación tiró por tierra los 50 telegramas de despidos, manteniendo todos los puestos de trabajo, concretando una gran victoria obrera.

El manejo de los contratos temporales o por “periodos de prueba”, son un recurso de la patronal para presionar al plantel permanente con la intención de aumentar ritmos de producción y flexibilizar condiciones de trabajo. De este modo, el puesto anterior dejado por un trabajador de agencia es ocupado por otro trabajador de agencia, repitiendo el ciclo una y otra vez, demostrando así que el puesto eventual es en realidad permanente y lo que corresponde es el pase a planta del compañero que ocupa el puesto, una vez concluido el periodo de prueba. Es por esto que la decisión de la patronal, que parece un caso del montón, produjo la reacción obrera que decidió ponerle un freno.

La particularidad de este conflicto radica en la importancia que adquiere esta acción de lucha de los trabajadores, independientemente del resultado. La patronal sabe ahora que la organización obrera no permitirá un manejo discrecional de los “periodos de prueba” y que este paro es un fuerte pronunciamiento por el fin del trabajo precario y los intentos de flexibilidad laboral.