Bancos argentinos confirman falta de dólares para devolver.

Informantes de la FED, casa central de la moneda estadounidense, afirmaron durante la fecha que debieron ser girados u$s 200 millones tras el pedido urgente de banqueros de la city porteña para hacer frente a los retiros masivos que se realizan desde la renuncia de Martín Guzmán*. Ya no se trata sólo de que el gobierno nacional negocia préstamos para devolver tasas de interés sino que los propios bancos han transformando el dinero de los ahorristas en instrumentos de negocio propios que ahora no quieren devolver.

Ayer mismo el efecto corralito se expresó en una ciudad, incluso, de inmensa superioridad de transacciones financieras como lo es la china Zhengzhou donde se informó que u$s 1500 millones se encuentran congelados en los bancos. En su gran mayoría los ahorristas a los que se les absolvieron sus dólares son trabajadores de gigantescas plantas tecnológicas. Aquí las imágenes de la movilización contra los bancos chinos.

 

Como se ve, el “déficit cero” que propuso ayer la Ministra Batakis es una tendencia mundial que significa una absorción histórica de capital por parte del capital financiero internacional. Se trata de una recesión industrial y agropecuario a escala en el marco de una guerra mundial. Los fondos todos del capital internacional viran hacia la tasa de interés, la especulación y la política bélica.

*Cronista Comercial, p.15, 12 de julio de 2022