Escribe Maxi Laplagne
Obviamente, aunque no está de más decirlo, aunque la infraestructura de las escuelas privadas se presente a priori como diferente a las estatales, ello no significa que sus trabajadores y alumnos sean inmunes a los virus que afectan a la humanidad. Es así que padres de quinto año del colegio Martín Güemes, ubicado en calle 10 y 153, se movilizaron a las puertas del establecimiento a exigir que de forma inmediata las clases tenían que pasar a la modalidad virtual porque varios de sus hijos habían resultado infectados de COVID 19, además, en la misma semana en que proliferan las nuevas cepas provenientes de Brasil, Chile y Gran Bretaña para las cuales las vacunas aún no se demostraron efectivas.
Los padres del Güemes tienen toda la razón: la vuelta a clases presenciales ha sido un capricho de los gobernantes y, sobre todo, de los dueños de escuelas privadas desesperados porque su matrícula caía en el 2020. Para recuperar sus ganancias, no tuvieron más idea que contagiar a sus alumnos. Lo peor es que el planteo monetario resulta incluso ridículo pues las escuelas privadas reciben tantos o más subsidios estatales que los colegios públicos por lo que ni si quiera deben gastar en pagar los salarios de sus trabajadores. En pandemia, además, por ser empresas, las escuelas privadas fueron beneficiadas con planes de todo tipo, sobre todo el ATP, el cual fue a parar al bolsillo de sus dueños sin datos de qué se hizo con él.
Por su parte, los vecinos del Barrio Villa Olivero donde se ubica la escuela denuncian que el Güemes se ha transformado en un foco de infección para todos pues la circulación nunca había crecido tanto allí. Se trata, por su parte, de un barrio que ha sufrido perdidas humanas irrecuperables. El Martín Güemes debe pasar ya mismo a la modalidad virtual y, sino, sus trabajadores deben declararse en paro. Sus ex alumnos, padres de la escuela, vecinos del barrio y toda la comunidad en general les brindará su apoyo para evitar ataques del tipo del que sus dueños nos tienen acostumbrados contra los obreros.