Escribe Hugo Laplagne
Escritor compositor y cantante. Un 15 de mayo de 1925 en la localidad de Las Garzas, Provincia de Santa Fé, nació Eraclio Catalin hijo de Jorge Rodriguez Indígena, correntino, y de Feliciana Cereijo, inmigrante española nacida en León. Su padre se desempeñaba como hachero de la empresa inglesa La Forestal. Fue el antepenúltimo de 14 hermanos.
De niño, debido a su gusto por la música y el canto, aprendió guitarra con el maestro Santiago Alcardi. En 1943 viajó a Buenos Aires, donde vivía en una pensión y cantaba en el barrio La Boca en el boliche La Rueda. También trabajó de embarcado como cocinero y foguista. En 1957 debutó en Radio Belgrano consiguiendo que sus temas se difundieran en todas las radios de AM. En 1961 llego a Cosquín donde exploto con temas como Si se calla el cantor, La guerrillera, No se por qué piensas tú, Canción del perdón y muchos más batiendo récords años tras años.
Después del derrocamiento del Gral. Perón se afilio al Partido Comunista. En 1972 filmó su primer largometraje: Si se calla el cantor. En 1974 filmó La vuelta de Martin Fierro (relatos de la vida de José Hernández). Durante ese mismo año recibe amenazas de muerte y atentados de parte de la «Triple a» (Alianza anticomunista argentina) y es obligado a abandonar el país en 48 hs. Debió exiliarse en Venezuela, México y, por último, España. La dictadura militar hace desaparecer todos sus discos y se censuraron todos sus temas de las radios.
En 1978 decide retornar al país. Un año más tarde le colocan una bomba en su casa de Buenos Aires. Decidió quedarse en el país sin realizar recitales ni grabar discos. En 1983, con el retorno de la democracia, volvieron las actuaciones recitales y presentaciones televisivas. En 1989 apoyó la candidatura de Carlos Saúl Menem, a quien afirmo decirle “vos no nos vas a defraudar”, frase que promovió el candidato en su campaña. Ese mismo año adquirió una finca en Luján llamada plumas verdes, llamada así según él porque era en el regocijo del loro. Fue ganador del premio Kónex de platino como el cantante masculino de folklore más importante de argentina. En 2009 después de más de 20 llenos total realiza su ultimo Luna Park.
Un «viernes 13» de 2017 fallece a causa de un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 91 años en su casa de lujan quedando en la historia como el cantor del pueblo.