diario obrero

Docentes | Podemos frenar los despidos

Docentes | Podemos frenar los despidos

Category:

By

/

read

Hoy nos movilizamos contra el despido de miles de compañeros. El gobierno de la Ciudad, luego de incumplir durante nueve años con los mecanismos estatutarios para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, pretende realizar concursos para la titularización de algunos cargos ya ocupados hoy por compañeros que quedarán sin trabajo.

Los cargos interinos representaban para la docencia lo más parecido a un cargo permanente. Hace décadas que no se realizan los concursos para titularizarlos, lo que lleva a que entre el 60 y el 80% de los docentes de cada establecimiento sean interinos, con derechos limitados. Quiénes han titularizado lo han hecho no a través de concursos sino por titularizaciones masivas por ley, la última en el año 2012. Con esta experiencia, hoy en día quién toma un cargo interino no espera cesar a fin de año para que el cargo se concurse, sino lo que hemos vivido todos en las últimas décadas: permanencia en el cargo y eventualmente titularización masiva.

Nuestro reclamo debe ser claro: ningún despido. Este es el problema inmediato. Ha tomado fuerza, consecuentemente,  el reclamo de titularización masiva y fotográfica, y sólo luego de esto la normalización de los concursos tal cual lo establece el Estatuto del Docente. Cualquier alternativa que permita regularizar la precariedad en la que trabajamos la amplia mayoría de los docentes que no incluya la protección del trabajo de todos y cada uno, sólo significaría sostener los derechos de algunos se apoye en la precariedad y hasta el despido de otros.

La dirección de UTE presenta como solución no la titularización inmediata y de todos los docentes que actualmente están en sus cargos, sino una reforma integral del estatuto, que no han discutido con ningún docente. La comisión directiva de ADEMYS, sin convocar a asamblea, por su parte, presentó un proyecto de titularización, pero que excluye a los docentes con menos de un año de antigüedad, es decir despedir a los que entraron después de marzo de 2020.

Ningún despido. Titularización masiva.

DIARIO OBRERO 1917