De acuerdo al decreto ejecutivo que desdobla el tipo de cambio oficial, los pooles de soja podrán acceder a un dólar de $200 con la garantía del Banco Central. Se supone que ello incitaría la liquidación de miles de toneladas de granos que adjudicarían 18 mil millones de dólares al Banco Central.
BATAKIS IN NEW YORK
El FMI dio el visto bueno. El agro en su conjunto forma parte del mercado mundial porque los costos de cosecha se abonan en fertilizantes dolarizados pero además porque el ingreso de divisas al Banco Central hace las veces de retorno a los acreedores internacionales y los bancos. SYNGENTA, la semillera nacional y popular, cotiza sus acciones de acuerdo al flujo de bonos europeos (EUROBONOS) en el marco de nuevos vencimientos con el Club de París.
En el mismo marco internacional, finalmente el BID prestará 1140 millones de dólares para inversiones en petroleo de las que ellos son dueños de pozos y acciones. De esto se concluye que Batakis viajó a Nueva York para regalar Vaca Muerta. Veremos las conclusiones bélicas de la reunión.
DEUDA
Hasta el día de hoy los gastos de intereses a anularse en el 2022 acumulaban un billón y medio de pesos. Como la paralelización del dólar agrario supone un monto acelerado de circulación, el Central aceleró la emisión de bonos en pesos y dólares con acceso a los Bancos y los acreedores. En pesos, 20 mil millones de LELITES (sólo para fondos de inversión), 80 mil millones de LEDES (sólo para fondos de inversión), 80 mil mil millones de LECER (la novedad del día, porque luego de semanas de emitir bonos a un mes, el LECER clausura en enero de 2023). En dólares, 200 millones para bancos, ¡Un ridículo, porque ayer el Banco Mundial prestó el mismo monto a la Argentina con el supuesto objetivo de aplicarlo en políticas sociales! El país es una calesita de dólares que entran por los mismos prestamistas que se los llevan. Es un Estado en default permanente como herramienta de manipulación hacia las masas.
Nuestra política: el salario del trabajador. Nuestro método: la huelga.