Dolar Soja | YPF | Massa | Tsunami de huelgas

La bomba mediática del día no corre en la city porteña por el futuro del ministro de economía sino porque el desdoblamiento del dólar rural no gestó ni la mitad de los 1400 millones de dólares que esperaban liquidarse. El presidente del la Sociedad Rural se alió en El Cronista Financiero junto a Funes de Rioja, presidente de la UIA, para volver a hablar de un “dólar incompetente”. Una nueva corrida agraria e industrial pondría en jaque ya no sólo a Batakis sino al propio Alberto Fernández. 

Lo que se omite como panorama de fondo, las petroleras del país celebran la subida de los precios de la guerra en Ucrania. YPF, con una suba diaria del 4,5% de sus acciones, alcanzó el mayor alza en su historia como cotizante en la Bolsa de Buenos Aires. Pampa Energía informó un crecimiento monetario del 35% en los últimos seis meses mientras que Vista, la petrolera de Galuccio informó que con inversiones mínimas en tres pozos las ganancias pasaron de 165,3 millones de dólares en el primer trimestre de 2021 a 294,3 en el mismo del 2022. El precio de la nafta en las estaciones de servicio alcanzó el 25 de julio el de un dólar. 

Dos países quebrados. La devaluación incesante del peso ha destrozado el salario y la novedad de la semana es que las paritarias se han colado en el centro de la escena política. Desde el jueves, paran todas las fábricas de la UOM. Hay docentes de paro en ocho provincias y una ola que se expande por todo el país.

Es evidente que un gobierno massista tendría también él los días contados. Es el último recurso del régimen fondomonetarista.