2 de mayo de 2023 | 12:40hs
Pasados siete días del martes negro del dólar azul a $500, el gobierno ha anunciado esta mañana una serie de medidas cuya conclusión es una nueva suba consecutiva de toda la cadena de las cotizaciones y, como consecuencia, del índice general de inflación.
La medida consta de anular la venta directa del denominado dólar Contado con Liquidación (CCL) a quienes utilizan seguros de caución para comprarlos.
Las cauciones bursátiles son un boom en Wall Street y, como consecuencia, crecen en la city porteña. No se trata explícitamente de bonos, sino de seguros de los mismos que se actualizan cada 24 horas.
Las financistas que adquieren seguros de caución no deben esperar al vencimiento final de los bonos y pueden variar su cotización a cada cierre de bolsa. Con el interés obtenido cada 24 horas se acceden a dólares financieros, porque aunque no lo sean, las cauciones se intercambian como bonos y permiten la apertura de cuentas en Nueva York.
La cotización de este dólar estaba atada hasta el viernes a bonos dolarizados pero soberanos, los ALGD30, dependiente del Banco Central. La nueva medida no restringe el acceso al CCL, sino que desdobla su cotización que ahora pasará a estar espejada con el denominado dólar SENEBI, cuya cotización se pacta día a día, «de común acuerdo», en la bolsa neoyorquina. Desde ahora, lo mismo que ya sucedía con los dólares blue, la cotización del contado con liquidación dependerá del mercado, lo que en la jerga financiera denominan como «cotizar según CEDEAR».
El gobierno ha comenzado de esta manera una liberalización de la cotización del dólar. Según La Nación se ha pedido a la justicia investigar a quienes usan cauciones bursátiles. Es un saludo a la bandera. Una sanción a los formadores de tasas de interés sería una sanción a los fondos de inversión que han asumido el control de las transacciones cotidianas mediante la renovación de LELITES. Pero no hay ninguna sanción, al contrario, el mismo mercado financiero controlará ahora la cotización del dólar que venderá de la misma manera que controla al dólar azul.
El aumento de las cotizaciones intermedias ya ha acelerado el crawling peg (aumento consecutivo del dólar oficial) a un 8% mensual. Esta tasa suele ser el piso de la inflación mensual que anuncia un mayo con más de dos dígitos. Es lo que se ha comprometido a llevar a cabo Massa en los últimos cierres de bolsa ofreciendo instrumentos que se atan a esas variables.