El golpe de estado en Myanmar

Escribe Vijay Prashad, Boletím Classista

El 1 de febrero de 2021, el ejército de Myanmar, :conocido como Tatmadaw – invocó el artículo 417 de la Constitución de 2008, destituyó al Consejero de Estado Aung San Suu Kyi, la arrestó a ella y a otros miembros desu partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD). El golpe fue condenado rápidamente, aunque hubo razones para vacilar: Aung San Suu Kyi, quien había sido el rostro desde el movimiento por la democracia hasta su liberación del arresto domiciliario en 2010, arruinó su reputación cuando acudió a la Corte Internacional de Justicia en 2019 para defender el genocidio contra el pueblo rohingya. Aung SanSuu Kyi ya no es el símbolo puro de la democracia y los derechos humanos. 

Dentro de Myanmar continúan las protestas contra el golpe. Decenas de miles de personas, muchas vestidas de rojo (el color de la LND), salieron a las calles de Myanmar, no solo en las ciudades más congestionadas, sino también en el campo, para protestar por el golpe. El impulso contra el golpe aumentó cuando las asociaciones de funcionarios públicos se negaron a trabajar para los militares. Aunque esta ola comenzó con los médicos, ha aumentado para involucrar a los trabajadores de los ferrocarriles y la educación, y a los trabajadores sociales y los ministerios de construcción. Funcionarios del Departamento de Bienestar Social emitieron un comunicado que decía: «No volveremos a trabajar hasta que se devuelva el poder al gobierno elegido democráticamente». 

En la segunda semana de febrero, las protestas invadieron elLa capital típicamente tranquila de Myanmar, Naypyitaw, con desfiles y manifestaciones de motocicletas en los principales Mercados. El ejército de Myanmar construyó esta ciudad como capital y trasladó todas las oficinas y trámites administrativos allí en 2005.Naypyitaw fue construido con la intención de ser una fortaleza militar, segura para los gobernantes del país, que no les perturbaría la confusión de la democracia. Sin embargo, en las elecciones de 2015 y 2020, el vehículo electoral militar, el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP),ni siquiera prevaleció en Naypyitaw, donde la NL Dganó con facilidad.El ejército de Myanmar tomó el poder en 1962. Aún así, no entregó el control a los civiles. La constitución de2008, escrito sustancialmente por los militares, proporciona una ficción legal para hacer flotar la dominación militar. Uno de cada cuatro escaños en el parlamento – el PyidaungsuHluttaw – está ocupado por una persona designada por los militares, que continúan manteniendo la Defensa y Seguridad de Asuntos Internos, mantenido hasta el golpe por los generales. El artículo 417 de la constitución permite a los militares declarar el «estado de emergencia» y distribuir la hoja de trabajo civil. 

Esto es exactamente lo que hicieron los militares en Febrero, en lo que fue un golpe… y no fue un golpe. Es un golpe porque los militares despidieron al gobierno civil y asumió el poder, pero no fue un golpe porque los militares no cedieron el poder después de las elecciones de 2010 (elEl USDP militar funcionó sin oposición y se hizo cargo del gobierno, “cambio de uniformes por trajes”).El general Min Aung Hlaing esperaba convertirse en el jefe del gobierno después del final de su mandato como comandante en jefe del ejército. Min Aung Hlaing controla una parte sustancial de la economía a través deMyanmar Economic Holdings Limited (MEHL), un conglomerado del ejército, y a través del negocio de sus hijos, Aung Pyae Sone y Khin Thiri Thet Mon. En2015 U Than Htay, asociado cercano a Min Aung Hlaing fue puesto a cargo del USDP, asegurando que se conviérteta en tu instrumento. El general protestó por la derrota del USDP en las elecciones de noviembre de 2020, alegando decenas de miles de casos de fraude electoral. 

Antes de las elecciones de noviembre de 2020, Min Aung Hlaing advirtió a los candidatos que no se dejaran influir por “extranjeros”. Esto fue visto en Myanmar como una amenaza para la LND. Los cargos de fraude en esa elección no tenían peso ni siquiera para la comisión electoral. El 26 de enero de este año, el portavoz militar Mayor El general Zaw Min Tun dijo que los militares actuarían si en las acusaciones no se tomaron en serio. Esto es exactamentelo que hicieran unos días después.China y Myanmar tienen una frontera de 1.300 millas, siendo China El mayor inversor de Myanmar y uno de sus principales socios económicos. Hace una década, Eel gobierno de EE. UU. Intentó sacar a Myanmar de sus vínculos con China y reorientar su economía hacia los Estados Unido. Esto se convirtió en parte del «pivote para Asia» del presidente estadounidense, Barack Obama. En 2007, Derek Mitchell, quien luego se convertiría en el representante Informe especial de Obama a Myanmar, coautor de un artículo donde señaló que las sanciones eran ineficaces y que se necesitaba un nuevo «guión». 

El intento de Washington de expulsar a China de Myanmar no tuvo influencia en el golpe del 1 de febrero; ambos, militares y la NLD, están comprometidos con vínculos estratégico chinos. Pero esta «nueva guerra fría » profundiza la inestabilidad que marca la historia de Myanmar desde 1962. La gente está en las calles en lo que denomina «la revolución del tambor». Cada vez más personas están adhiriéndose al llamado para un retorno al gobierno civil, incluso que significa volver al status quo con los militares tirando de los hilos en el fondo. 

4 comentarios sobre “El golpe de estado en Myanmar

  1. Pingback: this link

Los comentarios están cerrados.