HAY QUE ABOLIR LOS ARTÍCULOS 2º, 22º Y 23º DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

En medio de los debates constitucionales que atraviesan a Chile, urge debatir acerca de la Constitución de la Nación Argentina. La presente editorial no pretende un análisis detallado de su estructura jurídica ni mucho menos de su desarrollo histórico, sino simplemente poner en cuestionamiento algunos artículos particulares que deberían ser ya mismo removidos por representar intereses políticos anticuados, oligárquicos y eclesiásticos. 

En primer lugar el artículo segundo según el cual “el Gobierno federal sostiene el culto católico, apostólico romano”  ha quedado obsoleto en una sociedad que ha virado hacia las infinitas formas de espiritualidad, muchas de ellas incluso opuestos al culto católico o a cualquier religiosidad en general. El artículo, al menos, debe ser puesto en discusión, sobre todo frente a la gran masa de jóvenes que exigiendo derechos elementales como el aborto legal, seguro y gratuito se han visto severamente perjudicados por la adopción del catolicismo estatal. Ningún culto religioso debe ser financiado por el estado, a la vez que todos ellos deben ser practicados con la mayor de las libertades. 

De allí pasamos al artículo 22º donde para establecer que “el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades” se agrega que “toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición”. Este artículo veta la misma historia de la República Argentina en la que sus fundadores revolucionarios de 1810 debieron cometer el supuesto delito de sedición organizándose contra el statu quo de la colonia española. Peor aún, el artículo trata de sediciosas a las Madres de Plaza de Mayo que debieron organizarse contra el poder estatal de la dictadura. El artículo funciona para poder culpar de sedición a cualquier organización popular que pretenda luchar contra el poder de turno.

Y finalmente el artículo 23º que avala la aplicación del estado de sitio “en cualquier territorio donde exista la perturbación del orden” ya conocemos que ha sido aplicado para, por ejemplo, asesinar a treinta ciudadanos el día 20 de diciembre de 2001. Pero peor aún, el estado de sitio “suspende todas las garantías constitucionales”, es decir, que es un artículo que funciona como una trampa porque en cualquier momento, en su nombre, el Estado y la policía pueden abolir todo el resto de los derechos constitucionales. 

260 comentarios sobre “HAY QUE ABOLIR LOS ARTÍCULOS 2º, 22º Y 23º DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

  1. cephalexin 250mg usa <a href="[Link deleted]300mg without prescription order erythromycin 500mg without prescription

  2. order metformin 1000mg online cheap <a href="[Link deleted]lipitor 10mg without prescription norvasc 10mg for sale

  3. tadalafil 5mg fГјr frauen <a href="[Link deleted]20mg generika rezeptfrei kaufen viagra 200mg generika rezeptfrei kaufen

  4. catapres for sale online <a href="[Link deleted]0.1 mg pills purchase tiotropium bromide without prescription

  5. generic salbutamol 100mcg <a href="[Link deleted]salbutamol 100 mcg generic buy sildenafil 50mg without prescription

  6. buy medroxyprogesterone 5mg pills <a href="[Link deleted]praziquantel 600 mg order cyproheptadine online

  7. aristocort 10mg without prescription <a href="[Link deleted]triamcinolone 10mg without prescription clarinex medication

  8. ranitidine over the counter <a href="[Link deleted]meloxicam 15mg without prescription oral celebrex 100mg

  9. professional letter writing services <a href="[Link deleted]me with my research paper ivermectin 6mg without prescription

  10. free spins no deposit canada <a href="[Link deleted]non prescription ed pills buy tadalafil 40mg for sale

  11. zithromax price <a href="[Link deleted]azithromycin 500mg without prescription order neurontin 800mg sale

  12. buy asacol 800mg pills <a href="[Link deleted]azelastine 10 ml without prescription avapro 150mg cheap

  13. buy stromectol for humans <a href="[Link deleted]dysfunction medicines buy prednisone 40mg online cheap

  14. buy provigil 200mg generic <a href="[Link deleted]modafinil 100mg without prescription buy metoprolol 50mg online

  15. order simvastatin 10mg online cheap <a href="[Link deleted]zocor 20mg pills order sildalis without prescription

  16. order nebivolol 20mg generic <a href="[Link deleted]nebivolol pill purchase clozaril without prescription

  17. amoxicillin 250mg pills <a href="[Link deleted]anastrozole 1 mg for sale order biaxin 250mg online cheap

  18. minocycline over the counter <a href="[Link deleted]hytrin 5mg generic order pioglitazone 30mg for sale

Los comentarios están cerrados.