La reunión de Batakis con la bolsa de comercio estadounidense | Informe

Reunida en la embajada argentina junto a la bolsa de comercio norteamericana, la prensa sólo dio a conocer cuatro puntos de la discusión.

  1. La ministra dice contar con todo el arco político para avanzar hacia un ajuste fiscal. Esto incluye, por supuesto, a la oposición que desde hace días agita la necesidad de calmar las aguas frente a la crisis social. El regimen de la grieta se ha pulverizado en reemplazo del gobierno del Fondo Monetario.
  2. En abstracto, dicen, “se avanzará hacia un mayor ajuste fiscal”. Teniendo en cuenta la presencia de las grandes empresas tecnológicas en la mesa de discusión ello implica un apriete de tuercas todavía más fuerte a los salarios (cuando no) (como acaba de anunciar Google para Estados Unidos) despidos masivos y suspensiones.
  3. Los subsidios a la energía. Tema del que no se informa resolución. Es el debate entre la mesa estadounidense. Chevron continúa siendo la gran propietaria de YPF y receptora de los mismos.
  4. Se exige la suba de la tasa de interes en momentos en que la deuda total de argentina supera ampliamente su PBI. Sólo cotando intereses de LELIQS y deuda con el FMI y el Club de Paris se superan los 40 mil millones adeudados en forma de interés. Se trata de un país que suda para pagarle a los fondos internacionales.