La revolución rusa | Rosa Luxemburgo

El siguiente texto fue escrito por Rosa Luxemburgo desde la cárcel de Berlín y forma parte de todos sus estudios realizados desde su celda acerca del carácter de la revolución rusa. Para ver la luz los textos debieron esperar varios años, sobre todo para sacarse de encima la censura que la socialdemocracia alemana aplicaba contra la oposición espartaquista.

«La Revolución Rusa constituye el acontecimiento más poderoso de la Guerra Mundial. Su estallido, su radicalismo sin precedentes, sus consecuencias perdurables, son la condena más evidente a las mentiras que con tanto celo propagó la socialdemocracia oficial a comienzos de la guerra como cobertura ideológica de la campaña de conquista del imperialismo alemán. Me refiero a lo que se dijo respecto a la misión de las bayonetas
alemanas, que iban a derrocar al zarismo ruso y liberar a sus pueblos oprimidos.

El poderoso golpe de la Revolución Rusa, sus profundas consecuencias que
transformaron todas las relaciones de clase, elevaron a un nuevo nivel todos los problema económicos y sociales, y, con la fatalidad de su propia lógica interna, se desarrollaron consecuentemente desde la primera fase de la república burguesa hasta etapas más avanzadas, reduciendo finalmente la caída del zarismo a un simple episodio menor. Todo esto deja claro como el día que la liberación de Rusia no fue una consecuencia de la guerra y de la derrota militar del zarismo ni un servicio prestado por “las bayonetas alemanas en los puños alemanes”, como lo prometió una vez, en uno de sus editoriales, el Neue Zeit dirigido por Kautsky. Demuestran, por el contrario, que la liberación de Rusia hundía profundamente sus raíces en la tierra de su propio país y su maduración completa fue un asunto interno. La aventura militar del imperialismo alemán, emprendida con la bendición ideológica de la socialdemocracia alemana, no produjo la revolución en Rusia. Sólo sirvió para interrumpirla al principio, para postergarla por un tiempo luego de su primera alza tempestuosa de los años 1911-1913 y luego, después de su estallido, para crearle las condiciones más difíciles y anormales».

LINK DE ACCESO AL TEXTO COMPLETO: https://1917.com.ar/wp-content/uploads/2020/10/Rosa_Luxemburgo_La_revolucion_rusa.pdf

Total de páginas del texto: 21

4 comentarios sobre “La revolución rusa | Rosa Luxemburgo

Los comentarios están cerrados.