LEDES | Dólar $283 | El gobierno apuesta a la inflación

Es la conclusión que se desprende de la estrategia que desarrolla el Ministerio de Economía. Los asesores de Batakis festejaban al cierre de la bolsa el haber captado una unos 170 mil millones de pesos y 100 millones de dólares con la oferta a los bancos de bonos que cuentan desde ayer con seguro de caución.

Según acuerdan los analistas, la «estrella de la jórnada» ha sido el Bote 27, un bono ofrecido a bancos como contraparte de las Leliq cuya cotización está atada a la suba del dólar. Como se ve, tanto el mercado como el gobierno apuntan ya no sólo una devaluación acelerada sino una inflación global de años de desarrollo. Los Botes se renuevan recién en 2027.

En segundo lugar, se ha profundizado en la semana que corre la política que Alberto Fernández propuso desde enero de 2020 a los fondos comunes de inversión, sea Pimco, Templeton, BlackRock. Desde hace dos años son beneficiados con bonos a los que sólo pueden acceder estas entidades y hoy lo han hecho por casi 80 millones de dólares. De la misma manera que los ofrecía Guzmán, se trata de bonos de corto plazo, en este caso, con vencimiento a un mes. Representan una presión incesante para el Banco Central que cumple mediante recortes como los que anunció Batakis el lunes.

Todo el mercado ha virado hacia el prorrateo financiero cuando no a una salida masiva de capitales hacia paraísos fiscales. El Financial Times informó el día de hoy que son más de 50 mil millones de dólares los que se han fugado de los denominados países emergentes desde el inicio de la guerra.

En el marco de estas negociaciones es que surgen las pujas por la penetración financiera, en el caso de China, como rueda de auxilio pero incapaz de hacer frente a deudas nacionales que superan ampliamente los PBIs de los países en los que ingresa. El acuerdo firmado hoy por Lacalle Pou en Uruguay que aseguro un libro comercio con el país asiático no es más que la entrega de recursos naturales propios, una medida en el abismo financiero que sólo recalentará la política regional.

La crisis financiera mueve el esquema político. Hace unos días decíamos que de la mano de los movimientos económicos se vislumbraban reformas políticas porque ambos costados van de la mano. El día de hoy Sebastián Negri asumió en la Argentina como nueva cabeza de la Comisión Nacional de Valores, ex prosecretario del Consejo de la Magistratura un jurista por definición y asesor de las últimas reformas del código civil que, por por ejemplo, considera la existencia de vida desde la concepción.

En el marco turbulento de la economía, se mueve el sistema jurídico todo. Planteamos la realización de una asamblea nacional constituyente.