Los Fernández de Black Rock al FMI

No hace falta salir con un doctorado en Columbia University u obtener el respaldo de Joseph Stiglitz y la bendición del Papa, para terminar, pidiendo el rescate del FMI. Anticipado hace tiempo, es lo que acaban de hacer Martín Guzmán y Alberto Fernández, adelantando un cronograma que preveían para más tarde. Pero necesitan al FMI para aprobar el presupuesto del año que viene.

En efecto, el Presupuesto 2021, que debería empezar a discutir el Congreso en un par de días, será el programa que avalará la solicitud de fondos al fondo de los fondos. Naturalmente, será un programa de poda de programas sociales, en un sentido amplio, en referencia a planes de vivienda y obras de infraestructura básica. Los voceros del Tesoro y del Banco Central ya han adelantado la intención de reducir el déficit fiscal, pero no por el lado de la recaudación impositiva, dada la acumulación de promesas a las patronales para bajar “la presión fiscal”. Es posible que recurra a algún truco devaluacionista, para aumentar los ingresos por impuestos a las exportaciones – que difícilmente suban, y que podría desatar una estampida de precios. La gran víctima, con seguridad, será el sistema previsional, que ha caído bajo la guillotina de los aumentos por decreto por abajo de la inflación. Por distintos medios se impondrá un menor ingreso de nuevos jubilados – desde las dilaciones administrativas hasta la imposibilidad del retiro para muchos que no han podido completar aportes. La poda, enorme, no alcanzará, sin embargo, para satisfacer las exigencias más elevadas del FMI.

Es claro que, encima de una reducción del déficit, la inquietud principal del gobierno nacional y popular es poder financiarlo. Como ha emitido muchísimo dinero en el curso de la cuarentena, confía poder absorberlo por medio de la emisión de deuda del Tesoro; por eso sus voceros repiten, más de una vez por día, que quieren ´recrear´ (¿lo hubo alguna vez?) un mercado de capitales. Al fin de cuentas, la emisión por la pandemia ha llenado de pesos a los capitalistas. El plan en ciernes no sería otra cosa que aumentar la deuda pública, que sobrepasa los u$s400 mil millones, a tasas de interés elevadas porque se suscribe en pesos. Estaríamos ante una versión ´mercadointernista´ del endeudamiento macrista, tan fraudulento como este porque contrae deuda para pagar los intereses de la deuda vencida. Para esta operación necesita la garantía de un giro de dinero del FMI. El gobierno del ´capital productivo´ se encuentra embarcado en una aventura financiera.

El otro ajuste decisivo es contra la fuerza de trabajo, en el ámbito público como del capital privado. Las patronales reconocen que la desvalorización del salario ha sido tan elevada, que les ha permitido financiar las suspensiones masivas. Es claro que el aparato peronista está trabajando para impedir las paritarias, o en todo caso neutralizarlas. Todos tienen claro, de todos modos, que el asunto será explosivo, como se lo acaban de advertir los maestros de CABA.

Las paritarias tienen otro aspecto cuando se trata del FMI, adecuarlas a una contrarreforma laboral sancionada por ley. Sin esto no hay acuerdo de parte del Fondo. Lo mismo la contrarreforma previsional, que apunta contra regímenes con peso fiscal, como el de docentes. El gobierno de los pobres ya intentó imponerlo antes de la irrupción del coronavirus, pero obligado a dar marcha atrás por la huelga que se hubiera venido.

El aumento de la deuda pública requiere, sin embargo, un régimen monetario que permita el canje de pesos por divisas; de lo contrario la tasa de interés de la deuda sería monstruosa, sin que ello implique que venga dinero del exterior. Argentina no tiene un régimen monetario propiamente dicho, porque el Banco Central está quebrado, el peso es una moneda transaccional y el Tesoro es insolvente. Es improbable que se pueda re-crear en forma gradual, ´pacífica´ y ´consensuada´. El oficialismo actual ha olvidado muy rápido que el FMI fracasó en ese intento con Macri – mal podría servir como ancla político-financiera ahora. Para asegurarse un dólar futuro, los inversores están tomando adelantos al 55% de interés anual – el piso de lo que esperan obtener. Aun así, la compra de futuros no cesa de crecer.

La clase obrera enfrenta una perspectiva más ruinosa que la catástrofe que está atravesando. Es necesario discutir todo esto y elaborar un programa a la altura del desafío, para desarrollar la movilización correspondiente.

Paritarias ya, con representantes elegidos en asambleas y responsables ante esas asambleas.

Aumento inmediato de salarios y jubilaciones del 50 por ciento, salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

Control y gestión obrera de Anses y de su Fondo de Garantía. Fuera los patrones, bancos, fondos y su gobierno del Fondo de los obreros y los jubilados.

Por un Congreso obrero y de los trabajadores.

Jorge Altamira

264 comentarios sobre “Los Fernández de Black Rock al FMI

  1. generic pregabalin <a href="[Link deleted]75mg over the counter buy pregabalin 150mg without prescription

  2. levofloxacin 250mg over the counter <a href="[Link deleted]250mg drug order ranitidine 300mg online cheap

  3. order ampicillin 250mg online <a href="[Link deleted]ciprofloxacin without prescription flagyl 400mg over the counter

  4. order tadalafil 10mg without prescription <a href="[Link deleted]20mg order cialis 10mg without prescription

  5. order azithromycin 500mg generic <a href="[Link deleted]prednisolone 10mg online neurontin 100mg canada

  6. order clomiphene without prescription <a href="[Link deleted]without prescription purchase pregabalin generic

  7. cialis kaufen ohne rezept <a href="[Link deleted]200mg kaufen ohne rezept viagra 50mg kaufen ohne rezept

  8. zyban 150 mg without prescription <a href="[Link deleted]strattera 10mg generic quetiapine 100mg brand

  9. buy lasix 40mg <a href="[Link deleted]hydroxychloroquine online cheap hydroxychloroquine over the counter

  10. order vardenafil pills <a href="[Link deleted]lyrica 75mg without prescription methylprednisolone 4mg pills

  11. help writing research paper <a href="[Link deleted]sildenafil 50mg for sale viagra overnight shipping usa

  12. cialis price walmart <a href="[Link deleted]clopidogrel 150mg without prescription generic plavix 75mg

  13. order methotrexate 10mg online cheap <a href="[Link deleted]methotrexate 10mg pill reglan 20mg for sale

  14. order simvastatin generic <a href="[Link deleted]simvastatin 20mg online cheap buy finasteride 1mg pill

  15. deltasone 40mg drug <a href="[Link deleted]prednisone 10mg online buy amoxil 1000mg without prescription

  16. order doxycycline 200mg without prescription <a href="[Link deleted]inhalator online order cleocin 150mg for sale

  17. order mesalamine 400mg without prescription <a href="[Link deleted]mesalamine 800mg generic order avapro pill

  18. accutane cheap <a href="[Link deleted]generic azithromycin 250mg order azithromycin 500mg online cheap

  19. purchasing cialis on the internet <a href="[Link deleted]cialis 20mg generic over the counter ed pills that work

  20. generic serophene <a href="[Link deleted]generic clomiphene 50mg how to get plaquenil without a prescription

  21. atenolol 50mg uk <a href="[Link deleted]letrozole 2.5 mg without prescription order femara 2.5mg generic

  22. buy albenza 400 mg pill <a href="[Link deleted]medroxyprogesterone 10mg for sale purchase provera generic

  23. oral lisinopril 10mg <a href="[Link deleted]metoprolol online cheap buy metoprolol 50mg without prescription

Los comentarios están cerrados.