diario obrero

No basta con ser contestatario | Jotadeidad

No basta con ser contestatario | Jotadeidad

Category:

By

/

read

Entrevista Maxi Laplagne

M: Buenas tardes a todos. Estamos acá con Jotadeidad mirando la luz por la ventana para ver cómo viene este hermoso 4 de noviembre, día de la independencia de Berazategui. No sé si estarán al tanto de ese datazo, pero un día como hoy una movilización de vecinos hizo que la localidad de Berazategui tenga su propia autonomía política respecto de la Ciudad de Quilmes, un conglomerado de la oligarquía porteña.

Bueno, pero Jotita, como me gusta decirle a mí, no tiene nada que ver con Berazategui, pero como sí es mi ciudad, quería empezar por un poco inspirándome para hablar sobre la cultura de barrio. Jotadeidad es una figura destacadísima de barrio, muy famoso en Balvanera pero no podemos decir lo mismo respecto de su cantidad de reproducciones en YouTube.

J: Buenas tardes. Agradezco la oportunidad de poder expresarme. Excelente calidad de pregunta. Claramente existe esa diferencia. Más que porque da en el tono contestatario, no es una pregunta cliché, sino siempre es la misma perorata. No le di a mis obras de todas formas la difusión que le tuve que haber dado. Por lo tanto, lo tomo como un pasatiempo. Me gusta subir un par de temas por su contenido. ·El sonido te podrá atrapar, pero no así una letra que no sea constructiva, positiva, algo que sea digno o propicio de que vaya de boca en boca. No quiero enfrentarme contra el comercialismo, sería ir contra un titán y yo no soy un guerrero ni un combatiente, lo que yo sí me considero es un contestatario. Mis letras lo dicen. No soy anarquista, pero considero que estamos en un momento en el cual si nos juntamos todos podemos cambiar muchas cosas.

Faltan un millón de firmas para que alguien exponga  o le pueda hacer interrogantes al congreso. Los que están ahí adentro son funcionarios públicos que nos sirven a nosotros, desde el policía hasta el político, no quiero ser redundante. Pero en realidad lo que pasa es que no son funcionarios públicos que sirven al público sino que se sirven del público, llámese corrupción, tráfico ilícito de información, llámese como se llame. Todo lo que atenta al bien de la sociedad estamos a tiempo de cambiarlo. Mis letras dicen que no basta con ser contestatario porque realmente hay que hacer algo. Todo bien con las palabras, lo revolucionario pero ¿qué hacemos papá? Por eso desde hace un tiempo estoy decidido a que se sumen ampliamente las reproducciones porque creo falta una letra conscientizante para despertar otras mentes y así unirnos para cambiar las cosas.

M: ¿Puedo hacerte una crítica?

J: Tirá a matar, dale.

M: Para mi tenés que cambiar tu posición sobre el aborto.

J: Ah nos fuimos a otro extremo.

M: Vamos a explicar. Para el que crea en mi palabra a Jota lo reconozco como un activista revolucionario del arte pero también de la palabra, del hecho de construir sociedad en este mundo insocializado…

J: Deshumanizado.

M: … Sin embargo yo sé que se ha movilizado junto a los pañuelos celestes.

J: Nunca concurrí físicamente. No voy a negar que dentro del perfil de red social que manejo sí algún que otro comentario o publicación he hecho al respecto. Creo que son respetables los puntos de vista de todos los pañuelos que hayan, tal vez dejen de existir con el tiempo, recordá que sólo son movimientos que tienen auges y declive.

M: Me parece que Jota se fue para otro lado porque no quizo responder los principal. Ríen. Tenés que tomar esto como entrevista crítica, lo que no hace el periodismo en argentina, si me permitís.

J: No soy cerrado.

M: Viste que  uno ve las entrevistas de canal 13 y el periodista como que o le da un ataque descomunal al entrevistado, lo maltrata, lo basurea para que la gente se ría de esa persona si no le gusta lo que dice, pero si le gusta lo que dice lo ama, le dice todo que sí. Uno así va viendo cómo según el canal de televisión tenga determinada simpatía por un político, entonces cambia su humor.

J: Bueno, en los noticieros hay personas con estudios pero aun  así noto que hay mucha cosa subliminal en la burla. El noticiero como que dejó de ser un noticiero. Hay mucha información que corre por medios independientes, como en este caso, no lo vas a encontrar en radio abierta, mucho menos en la TV Pública. Son cosas que nos quieren soslayar, pero somos insoslayables porque la gente necesita escuchar esta clase de conversaciones de contenido, sino seríamos cómo ellos. También depende de la calidad del programa, hay pocas autoridades en este momento en lo que respecta al periodismo. Los dinosaurios ya están extintos.

M: Jota, no sólo de política vive el hombre.

J: No, más vale.

M: ¿Te gusta el barrio de Balvanera?

J: ¡Uh, por dios! Es un barrio muy hermoso, lleno de figuras, de las más joviales, de todo tipo. Me encanta Balvanera, desde siempre.

M: ¿Siempre fuiste de acá?

J: Siempre circundé.

M: Si vos me decís a mí, yo nací en Berazategui. Viví ahí hasta los 18 años y me vine a vivir a la City ¿Vos de qué barrio te consideras que sos?

J: De Villa Crespo. Nací en el Sanatorio Güemes. Soy porteño.

M: ¿Algún gusto por el fútbol?

J: En su momento fui fanático e hincha enardecido. Ahora puedo llegar a decirte que simpatizo con el mismo club, Club Atlético River Plate. Nada más, no me ofendes si me decís algo de la B, nada de eso, es una simple simpatía.

M: Me contaste que estás trabajando en un tema.

J: Si. El título es Los funcionarios públicos que se sirven del público.

M: Contá.

J: Bueno es como la gravedad, cae por su propio peso. Si están para servirnos cómo es que indiscriminadamente se suben el sueldo cuando en nivel de indigencia… bueno, vos sabes lo que es Balvanera, a veces me entristece el nivel de indigencia, personas mayores, personas de mediana edad con hijos en la calle. Son los funcionarios públicos que se sirven del público.