Plan Batakis | No habrá dólares para comprar viviendas.

Entre la batería de anuncios de la nueva ministra Batakis incluyó el cierre a la compra de dólares para quienes compren viviendas. Hasta hace una semana, quienes obtuvieron créditos hipotecarios podían comprar los dólares necesarios para la transacción al dólar oficial, sin impuestos ni percepciones. 

A partir de ahora no sólo no podrán acceder al dólar oficial ($135), ni siquiera podrán comprar dólar ahorro ($222), directamente deberán recurrir al dólar blue (o al MEP y al CCL que están a la par, es decir, a $295), ese que el gobierno dice que tiene un peso marginal. 

De un día para otro, las propiedades se encarecieron, por lo tanto, un 117%, duplicaron su valor.

Quienes compran viviendas a través de créditos hipotecarios son trabajadores, con ingresos en pesos y arrasados por la inflación. Ya en el pasado varios cientos de miles fueron estafados con los créditos UVA. 

Las tasas de interés altísimas hacen al crédito hipotecario accesible sólo para los trabajadores de más altos ingresos, y por supuesto en blanco. Para comprar un departamento de dos ambientes ya habría que costear una cuota de trescientos mil pesos, con el veto a la compra de dólar oficial, esa cifra más que se duplica.

Catalina Flexer