diario obrero

Revolución docente en el Norte

Revolución docente en el Norte

Category:

By

/

read

La huelga indefinida desatada en Salta y Jujuy como respuesta directa a las leyes antirrepresivas de Saenz y Morales ha desatado un paro de magnitud sin precedentes.

Con treinta años de trayectoria la asamblea docente autoconvocada ha conquistado el reconocimiento oficial de la gobernación. El Senado se ha comprometido a reabrir la paritaria pero el acta va más allá porque hace propia la cuestión escolar. Rechaza la provisionalidad de los cargos, rediscute el horario y los contenidos pendientes. Se hace cargo de la crisis escolar.

El proceso de autoconvocatorias sindicales se enmarca en la tradición reciente de las rebeliones populares de la Argentina, se hermana en época con los piquetes de Cutral Có.

La forma asamblearia, las resoluciones técnicas y la conexión informativa entre las diferentes localidades y provincias hace las veces de novedad. El carácter de ley que ha tomado la represión plantea una lucha política. Un veto a la constituyente trucha sería una derrota sin precedentes para el gobernador del litio.

La izquierda agita las movilizaciones en redes sociales, pero movilización en abstracto no es sinónimo de huelga. La huelga, en cambio, requiere de la serenidad del activista que se abstrae momentáneamente hasta de la lucha electoral o – mejor dicho – hace emerger la misma como transversal a la victoria.

El pueblo de la capital salteña ha sido expulsado del Concejo Deliberante luego de obtener la mayoría en el año 2013 mediante la lista del Partido Obrero. En Orán, la conquista de una masa de Concejales anuló la administración de las tarifas. Una profundización de las autoconvocatorias en el marco electoral plantea la posibilidad de una victoria.

A Buenos Aires la huelga ha llegado en forma de imágenes – todavía – no de paros. ADEMYS – por nombrar un extremo – se negó a parar junto a las autoconvocatorias provinciales. UTE y SUTEBA están superados por la crisis social. La quiebra de ObsBA en Capital y IOMA en Provincia han acorralado al frente entre la burocracia y los gobiernos. Varios retrocesos políticos sucesivos le anularon el ascenso de Soledad Acuña a la jefatura de gobierno, antes que a Guzmán, la crisis se había llevado puesto a Trotta. En las escuelas los aumentos imparables de costos han representado un recorte histórico en elementos básicos, viandas, tizas, pizarrones.

En otro rubro, pero no tanto, tres asambleas de fábrica acaban de inaugurar la paritaria del neumático a mano alzada.