Seis horas para Enfermería

Para ganar un salario que ronde los cuarenta y cinco mil pesos, un enfermero de la Ciudad de Buenos Aires debe trabajar alrededor de sesenta horas semanales. Como ninguna familia puede llegar a fin de mes con ese sueldo, los enfermeros trabajan promedio setenta y cinco horas por semana. Doce horas por día, o más.

No se trata, claramente, de una jornada de trabajo relajada. Al contrario, el cuidado cotidiano de la vida de los pacientes, desde lo médico hasta lo escatológico, queda a su cargo. La enfermería es una ciencia que lleva entre cinco y diez años de estudios universitarios. 


Ya en el año 2014, en un seminario realizado en la legislatura bonaerense, enfermeros de todo el país denunciaban en nombre de todos los trabajadores de la salud que uno de los principales problemas de su trabajo es la falta de insumos elementales como jabón, toallas y camisolines. A cotidiano, denuncian, lidian con la falta de agua. 


A esto se deben sumarle hoy más de ciento cuarenta mil casos activos de coronavirus que atender. Pero resulta que de ellos, quince mil infectados son trabajadores de la salud.  El desfinanciamiento de los últimos veinte años de la salud pública ha puesto a médicos, enfermeros, residentes, auxiliares, técnicos, obreros de limpieza, administrativos y pacientes a la deriva del virus que se expande en América Latina. Los enfermeros hablan de stress y agobio. No pueden más. No quieren dejar la vida en el hospital.


Algunos canales de televisión hablan de la necesidad de premiar a los trabajadores de la salud pero la realidad es que el bono que se les prometió en marzo recién lo cobraron en junio. La paritaria ha sido congelada. Cualquier aumento será absorbido por la inflación. Es urgente que los trabajadores de la salud tengan garantizadas todas sus condiciones de vida decretándose que su salario debe tener como piso la canasta familiar hoy en cien mil pesos según el CESyPC.


Pero sobre todo se debe respetar que su trabajo se ha convertido en una tarea de alto riesgo. Nadie está más que expuesto que un trabajador de la salud al virus. Para la atención de calidad el enfermero requiere de salud mental para lo cual el esparcimiento se transforma en una cuestión crucial. Se debe aplicar el régimen de insalubridad. Que su jornada laboral pase a ser de seis horas relajaría los hospitales y abriría nuevos cupos de trabajo. El presupuesto necesario para ellos se contrapone con rifar el PBI pagandole a Black Rock y el Fondo Monetario Internacional.

8 comentarios sobre “Seis horas para Enfermería

  1. 642059 256806You completed various very good points there. I did a search on the theme and found the majority of folks will consent along with your blog. 337829

  2. Pingback: important source
  3. Pingback: ayahuasca tea

Los comentarios están cerrados.